martes, 1 de septiembre de 2015

La escuela y los valores


Actualmente se habla mucho de la necesidad o la ausencia de los valores en distintos campos de la vida social, pero especialmente en la escuela. Todos tenemos, en el conocimiento y en la realidad de la vida, la experiencia de lo que son los valores. El valor es una terminología que se empezó a generalizar primero en un ambiente filosófico y después en el lenguaje común sobre todo en el último cuarto del siglo pasado.



Los valores valen y valen porque son. Son una realidad en el orden del ser, del ser real del ser de las cosas, del ser del hombre en lo individual y en lo social. En ese sentido entonces, el valor es una realidad que tiene tres características fundamentales primero, es una realidad que conviene; segundo, es una realidad que perfecciona; y tercero, es un realidad que se relaciona con todos los seres que hay en el mundo. 

Esto, en términos educativos, tiene una enorme importancia, si la educación ha de ser humanista, es decir, promotora de la perfección de los seres humanos entonces necesariamente deberá ayudar a promover los valores que convienen, perfeccionan y desarrollan a todos los seres humanos. 

Uno de los objetivos de la educación básica es proporcionar a los niños herramientas, conocimientos, actitudes, valoraciones y disposiciones éticas que les ayuden a participar de manera democrática y civilizada en su sociedad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario