martes, 1 de septiembre de 2015

CONTENIDOS A TRABAJAR DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES

Educación en valores se debe de trabajar desde esta etapa para proporcionar al alumnado un medio rico en relaciones personales con sus iguales, con los adultos, a través del juego, la comunicación, la expresión de sentimientos, el diálogo, el trabajo cooperativo para favorecer el desarrollo de la participación, la responsabilidad, el respeto a los derechos de los demás, la tolerancia, la solidaridad y el sentido crítico que configuran las actitudes básicas para la convivencia democrática.
La Educación en Valores se puede trabajar desde la Educación Infantil dándole suma importancia a las actividades grupales:
ŸCon diálogos en la asamblea de tal manera que cada niño o niña exponga libremente su opinión sobre un tema, partiendo de un cuento o de cualquier tipo de información suministrada por el profesor o profesora que cuidará que se respeten los turnos de palabras entre los compañeros y compañeras.
ŸRealizando actividades plásticas en pequeños grupos de trabajo. Este tipo de actividades ayudan al niño y a la niña a apreciar la importancia del trabajo cooperativo para lograr un fin común.



¿QUÉ CONTENIDOS PODEMOS TRABAJAR SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL?

Éstos son algunos ejemplos de temas que podemos llevar a cabo en clase o en casa, unificando criterios con la familia,  con los niños y niñas:
J*“Dialoguemos y Respetemos a los demás porque TODOS SOMOS IGUALES”:
Con respecto a este tema, entre otras cosas, podemos  trabajar con los pequeños y las pequeñas:
- Establecer normas de convivencia en casa, en el aula y en el centro.
- Crear un clima de confianza en el que los niños y las niñas se expresen libremente.
- Resolver situaciones conflictivas a través del diálogo.
- Rechazar todo tipo de discriminación por razón de sexo.
- No hacer distinciones entre juegos masculinos y femeninos.
- Utilizar un lenguaje no sexista.
- Asignar responsabilidades tanto en casa como en clase indistintamente a niños y niñas
- etc.

 “PROTEJAMOS NUESTRO  MEDIO AMBIENTE”




Con respecto a este tema, entre otras cosas, podemos  trabajar con los pequeños y las pequeñas:
- Propiciar salidas fuera de la casa y del aula para observar el medio natural en el que vivimos.
- Iniciarlos en el conocimiento de materiales reciclables: cuales son, de qué tipo, dónde se pueden depositar, qué se puede hacer con ellos, etc.
- Realizar actividades plásticas utilizando materiales de desecho: el teléfono (con vasos de yogurt vacíos), la jaula (con palillos de polo y cajas de quesitos), etc.
- Enseñarles a usar de manera responsable los recursos naturales (ej: el agua)
- etc.

 “CONSUMAMOS RESPONSABLEMENTE Y CUIDEMOS DE NUESTRA SALUD”

Con respecto a este tema, entre otras cosas, podemos  trabajar con los pequeños y las pequeñas:
- Fomentar el consumo de alimentos sanos en el desayuno y la merienda (fruta, pan, leche, zumos, galletas, etc.) en lugar de bollería industrial o golosinas y chucherías. Para esta tarea podemos consensuar criterios con los padres y hacer entre todos “El Calendario Diario de Desayunos y Meriendas” que tendremos colgado en clase o en casa, donde cada día se verá que alimentos saludables toca para desayunar o merendar.
- Dar importancia al descanso y a las actividades al aire libre: no tener a los niños todo el tiempo estáticos, sentados en mismo lugar para que no molesten, sacarlos a pasear, a hacer ejercicios psicomotrices, a no estar todo el día pegados al ordenador o a los videojuegos, etc. De esta forma, junto con una alimentación saludable, evitaremos la obesidad infantil, un tema muy de actualidad entre los niños y niñas, que se puede evitar a tiempo.

- Establecer normas de aseo personal en casa y en clase, como por ejemplo, ducharse por las mañanas después de levantarse,  lavarse las manos antes de desayunar, lavarse la cara, las manos y los dientes después de desayunar, después de jugar en el parque, en el recreo, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario