Educación en
valores se debe de trabajar desde esta etapa para proporcionar al alumnado un
medio rico en relaciones personales con sus iguales, con los adultos, a través
del juego, la comunicación, la expresión de sentimientos, el diálogo, el
trabajo cooperativo para favorecer el desarrollo de la participación, la
responsabilidad, el respeto a los derechos de los demás, la tolerancia, la
solidaridad y el sentido crítico que configuran las actitudes básicas para la
convivencia democrática.
La Educación en Valores se puede trabajar
desde la Educación Infantil dándole suma importancia a las actividades
grupales:
Con
diálogos en la asamblea de tal manera que cada niño o niña exponga libremente
su opinión sobre un tema, partiendo de un cuento o de cualquier tipo de
información suministrada por el profesor o profesora que cuidará que se
respeten los turnos de palabras entre los compañeros y compañeras.
Realizando actividades plásticas en pequeños grupos de trabajo. Este tipo
de actividades ayudan al niño y a la niña a apreciar la importancia del trabajo
cooperativo para lograr un fin común.
¿QUÉ CONTENIDOS PODEMOS TRABAJAR SOBRE EDUCACIÓN EN VALORES EN
LA EDUCACIÓN INFANTIL?
Éstos son
algunos ejemplos de temas que podemos llevar a cabo en clase o en casa,
unificando criterios con la familia, con los niños y niñas:
J*“Dialoguemos
y Respetemos a los demás porque TODOS SOMOS IGUALES”:
Con respecto
a este tema, entre otras cosas, podemos trabajar con los pequeños y las
pequeñas:
- Establecer
normas de convivencia en casa, en el aula y en el centro.
- Crear un
clima de confianza en el que los niños y las niñas se expresen libremente.
- Resolver
situaciones conflictivas a través del diálogo.
- Rechazar
todo tipo de discriminación por razón de sexo.
- No hacer
distinciones entre juegos masculinos y femeninos.
- Utilizar un
lenguaje no sexista.
- Asignar
responsabilidades tanto en casa como en clase indistintamente a niños y niñas
- etc.
“PROTEJAMOS NUESTRO
MEDIO AMBIENTE”
Con respecto
a este tema, entre otras cosas, podemos trabajar con los pequeños y las
pequeñas:
- Propiciar
salidas fuera de la casa y del aula para observar el medio natural en el que
vivimos.
- Iniciarlos
en el conocimiento de materiales reciclables: cuales son, de qué tipo, dónde se
pueden depositar, qué se puede hacer con ellos, etc.
- Realizar
actividades plásticas utilizando materiales de desecho: el teléfono (con vasos
de yogurt vacíos), la jaula (con palillos de polo y cajas de quesitos), etc.
- Enseñarles
a usar de manera responsable los recursos naturales (ej: el agua)
- etc.
“CONSUMAMOS
RESPONSABLEMENTE Y CUIDEMOS DE NUESTRA SALUD”
Con respecto
a este tema, entre otras cosas, podemos trabajar con los pequeños y las
pequeñas:
- Fomentar el
consumo de alimentos sanos en el desayuno y la merienda (fruta, pan, leche,
zumos, galletas, etc.) en lugar de bollería industrial o golosinas y
chucherías. Para esta tarea podemos consensuar criterios con los padres y hacer
entre todos “El Calendario Diario de Desayunos y Meriendas” que tendremos
colgado en clase o en casa, donde cada día se verá que alimentos saludables
toca para desayunar o merendar.
- Dar
importancia al descanso y a las actividades al aire libre: no tener a los niños
todo el tiempo estáticos, sentados en mismo lugar para que no molesten,
sacarlos a pasear, a hacer ejercicios psicomotrices, a no estar todo el día
pegados al ordenador o a los videojuegos, etc. De esta forma, junto con una
alimentación saludable, evitaremos la obesidad infantil, un tema muy de actualidad
entre los niños y niñas, que se puede evitar a tiempo.
- Establecer
normas de aseo personal en casa y en clase, como por ejemplo, ducharse por las
mañanas después de levantarse, lavarse las manos antes de desayunar,
lavarse la cara, las manos y los dientes después de desayunar, después de jugar
en el parque, en el recreo, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario