La educación en valores es tan importante como la
adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación
de esa información no llegaremos a ser completos y felices.
Al margen de religiones o tendencias políticas, los valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad se erigen como pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar a nuestros pequeños, con los que podrán ser felices y ayudar a ser felices a los demás.
Al margen de religiones o tendencias políticas, los valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad se erigen como pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar a nuestros pequeños, con los que podrán ser felices y ayudar a ser felices a los demás.
ALEGRÍA: Sentimiento
de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando
obtiene una cosa que deseaba, y que suele expresarse externamente con una
sonrisa, con risas, etc.
AMABILIDAD: Actitud
afable, cortés y gentil hacia los demás
AMISTAD: Relación
de confianza y afecto desinteresado entre personas.
Afecto personal, puro y desinteresado.
Afecto personal, puro y desinteresado.
AMOR: Vivo
afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Valor positivo de gran afecto
entre personas.
COMPAÑERISMO:
Actitud leal y solidaria
propia de compañero.
COMPROMISO:
Responsabilidad u
obligación que se contrae.
EDUCACIÓN:
Comportamiento adecuado a
las normas sociales.
Conjunto de conocimientos y habilidades que tiene una persona.
Conjunto de conocimientos y habilidades que tiene una persona.
ESPÍRITU DE
EQUIPO:
Es el grado en la gente
se siente orgullosa de pertenecer a la organización y sienten que todos están
trabajando hacia aun objetivo común.
FE:
Adhesión de la razón y de
la voluntad a verdades que solo son accesibles por mediación de otras personas
o del mismo Dios.
Creencia. Confianza.
Creencia. Confianza.
FORTALEZA:
Vigor cardinal que
confiere valor para soportar la adversidad, para resistir las pasiones y para
acometer los peligros que rodean la práctica de la virtud.
HONESTIDAD:
Cualidad de la persona
honesta. Decencia, decoro. Recato, pudor.
IGUALDAD:
Cualidad de dos cosas o
personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su
naturaleza, cantidad, forma o cualidad.
Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo
Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo
INTEGRACIÓN:
Incorporación de una
persona a un todo y adaptación a él. Acción y efecto de incorporar alguien en
igualdad de condiciones.
RESPETO:
Consideración y
reconocimiento del valor de una persona o de una cosa que nos conduce a no
faltar a ella
SOLIDARIDAD:
Apoyo a una causa o al
interés de otros
GENEROSIDAD: La generosidad es la propensión
del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrando nobleza,
valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y
dadivosas.
Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos cuando son animados a:
• Ceder sus juguetes en el juego.
• Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
• Compartir sus juguetes y caramelos.
Además, para que los niños sean generosos es necesario que:
• Vivan en un ambiente de participación y servicio.
• Vean que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores.
• Identifiquen las necesidades de los demás.
OBEDIENCIA: La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente debe explicársele el porqué de las cosas que se le piden.
Para que un niño aprenda a ser obediente es necesario:
• Que sepa qué es lo que sus padres o maestros quieren.
• Entienda la satisfacción que su obediencia producirá.
• Entienda el valor y la razón de cada orden.
• Tenga claras cuáles son sus obligaciones y sus deberes.
• Tenga reglas claras en la casa y en la escuela.
• Sienta la aprobación de sus padres o maestros cuando es obediente.
• Sienta que si desobedece no consigue lo que quiere.
Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos cuando son animados a:
• Ceder sus juguetes en el juego.
• Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
• Compartir sus juguetes y caramelos.
Además, para que los niños sean generosos es necesario que:
• Vivan en un ambiente de participación y servicio.
• Vean que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores.
• Identifiquen las necesidades de los demás.
OBEDIENCIA: La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente debe explicársele el porqué de las cosas que se le piden.
Para que un niño aprenda a ser obediente es necesario:
• Que sepa qué es lo que sus padres o maestros quieren.
• Entienda la satisfacción que su obediencia producirá.
• Entienda el valor y la razón de cada orden.
• Tenga claras cuáles son sus obligaciones y sus deberes.
• Tenga reglas claras en la casa y en la escuela.
• Sienta la aprobación de sus padres o maestros cuando es obediente.
• Sienta que si desobedece no consigue lo que quiere.
PERSEVERANCIA: La perseverancia es alcanzar lo
que se propone buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un
esfuerzo continuo. Una persona perseverante es menos propensa a dejarse llevar
por lo fácil y lo cómodo. La perseverancia brindará a los niños estabilidad,
madurez y confianza en sí mismos.
Los niños aprenden a ser perseverantes primero, con el ejemplo de sus padres y luego:
• A través de sus deberes.
• Los problemas y dificultades que se le presentan.
• Jugando, perdiendo o ganando.
• Con sus ilusiones y sus metas.
• Sintiendo el apoyo de sus padres.
• Sabiendo que se puede aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas.
• Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere.
• Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere.
• Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos.
• Recibiendo felicitaciones por sus logros.
• Identificando sus errores y procurando no repetirlos.
• Cuando reciben estímulos de sus padres.
• Haciendo manualidades.
• Aprendiendo a ahorrar.
Los niños aprenden a ser perseverantes primero, con el ejemplo de sus padres y luego:
• A través de sus deberes.
• Los problemas y dificultades que se le presentan.
• Jugando, perdiendo o ganando.
• Con sus ilusiones y sus metas.
• Sintiendo el apoyo de sus padres.
• Sabiendo que se puede aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas.
• Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere.
• Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere.
• Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos.
• Recibiendo felicitaciones por sus logros.
• Identificando sus errores y procurando no repetirlos.
• Cuando reciben estímulos de sus padres.
• Haciendo manualidades.
• Aprendiendo a ahorrar.
Respeto al bien común: El niño debe aprender desde pequeño a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela así como los bienes sociales como parques, bibliotecas, monumentos, cines, museos, etc.
Los niños pueden aprender este valor con el ejemplo de sus padres y
• Observando las señales de los sitios públicos.
• Acudiendo con frecuencia a bibliotecas, museos, parques y otros sitios públicos.
• Estando en contacto con la naturaleza, conociendo su valor y aprendiendo a cuidar el medio ambiente.
• A través de actividades grupales como talleres de reciclaje.
TOLERANCIA: Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás, aún cuando sus ideas, creencias o prácticas sean diferentes a las nuestras. Para que los niños aprendan a ser tolerantes debe invitárseles a:
• Escuchar a los demás.
• Escuchar las opiniones de sus amiguitos.
• Ponerse de acuerdo con sus amigos con respecto al juego.
• Conocer diferentes culturas.
• Viajar con la familia.
• Evitar burlarse de los demás.
RESPONSABILIDAD: La responsabilidad guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Los niños aprenden a ser responsables cuando:
• Les permitimos que hagan sus deberes por ellos mismos.
• Tenemos confianza en ellos y se lo demostramos.
• Evitamos hacer por ellos lo que son capaces de hacer según su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario