martes, 1 de septiembre de 2015

CUADERNO DE LOS VALORES

La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a ser completos y felices.
Al margen de religiones o tendencias políticas, los valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad se erigen como pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar a nuestros pequeños, con los que podrán ser felices y ayudar a ser felices a los demás.


ALEGRÍA: Sentimiento de placer que tiene una persona cuando se produce un suceso favorable o cuando obtiene una cosa que deseaba, y que suele expresarse externamente con una sonrisa, con risas, etc.

AMABILIDAD: Actitud afable, cortés y gentil hacia los demás

AMISTAD: Relación de confianza y afecto desinteresado entre personas.
Afecto personal, puro y desinteresado.

AMOR: Vivo afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Valor positivo de gran afecto entre personas.

COMPAÑERISMO:
Actitud leal y solidaria propia de compañero.

COMPROMISO:
Responsabilidad u obligación que se contrae.

EDUCACIÓN:
Comportamiento adecuado a las normas sociales.
Conjunto de conocimientos y habilidades que tiene una persona.

ESPÍRITU DE EQUIPO:
Es el grado en la gente se siente orgullosa de pertenecer a la organización y sienten que todos están trabajando hacia aun objetivo común.

FE:
Adhesión de la razón y de la voluntad a verdades que solo son accesibles por mediación de otras personas o del mismo Dios.
Creencia. Confianza.

FORTALEZA:
Vigor cardinal que confiere valor para soportar la adversidad, para resistir las pasiones y para acometer los peligros que rodean la práctica de la virtud.

HONESTIDAD:
Cualidad de la persona honesta. Decencia, decoro. Recato, pudor.

IGUALDAD:
Cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad.
Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo


INTEGRACIÓN:
Incorporación de una persona a un todo y adaptación a él. Acción y efecto de incorporar alguien en igualdad de condiciones.

RESPETO:
Consideración y reconocimiento del valor de una persona o de una cosa que nos conduce a no faltar a ella

SOLIDARIDAD:
Apoyo a una causa o al interés de otros

GENEROSIDAD: La generosidad es la propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser mostrando nobleza, valor y esfuerzo. Las personas generosas son nobles, desprendidas y dadivosas.

Los niños deben aprender a actuar a favor de otras personas sin esperar nada a cambio, para lo que deben ser educados poco a poco. Los niños aprenden a ser generosos cuando son animados a:

• Ceder sus juguetes en el juego.
• Comprender que significa ser generoso y qué significa ser egoísta.
• Compartir sus juguetes y caramelos.

Además, para que los niños sean generosos es necesario que:

• Vivan en un ambiente de participación y servicio.
• Vean que sus padres ayudan a otros padres y les hacen favores.
• Identifiquen las necesidades de los demás.


OBEDIENCIA: La obediencia es una actitud de colaboración y participación. Para que un niño aprenda a ser obediente debe explicársele el porqué de las cosas que se le piden.

Para que un niño aprenda a ser obediente es necesario:

• Que sepa qué es lo que sus padres o maestros quieren.
• Entienda la satisfacción que su obediencia producirá.
• Entienda el valor y la razón de cada orden.
• Tenga claras cuáles son sus obligaciones y sus deberes.
• Tenga reglas claras en la casa y en la escuela.
• Sienta la aprobación de sus padres o maestros cuando es obediente.
• Sienta que si desobedece no consigue lo que quiere.


PERSEVERANCIA: La perseverancia es alcanzar lo que se propone buscando soluciones a las dificultades que puedan surgir. Es un esfuerzo continuo. Una persona perseverante es menos propensa a dejarse llevar por lo fácil y lo cómodo. La perseverancia brindará a los niños estabilidad, madurez y confianza en sí mismos.

Los niños aprenden a ser perseverantes primero, con el ejemplo de sus padres y luego:

• A través de sus deberes.
• Los problemas y dificultades que se le presentan.
• Jugando, perdiendo o ganando.
• Con sus ilusiones y sus metas.
• Sintiendo el apoyo de sus padres.
• Sabiendo que se puede aprender tanto de las experiencias malas como de las buenas.
• Percatándose de que vale la pena luchar por lo que se quiere.
• Cuando tiene que cumplir una tarea para conseguir lo que quiere.
• Teniendo en cuenta sus triunfos y éxitos.
• Recibiendo felicitaciones por sus logros.
• Identificando sus errores y procurando no repetirlos.
• Cuando reciben estímulos de sus padres.
• Haciendo manualidades.
• Aprendiendo a ahorrar.


Respeto al bien común: El niño debe aprender desde pequeño a respetar los bienes comunes que hay en la casa o en la escuela así como los bienes sociales como parques, bibliotecas, monumentos, cines, museos, etc.

Los niños pueden aprender este valor con el ejemplo de sus padres y

• Observando las señales de los sitios públicos.
• Acudiendo con frecuencia a bibliotecas, museos, parques y otros sitios públicos.
• Estando en contacto con la naturaleza, conociendo su valor y aprendiendo a cuidar el medio ambiente.
• A través de actividades grupales como talleres de reciclaje.


TOLERANCIA: Ser tolerante es ser respetuoso y considerado con los demás, aún cuando sus ideas, creencias o prácticas sean diferentes a las nuestras. Para que los niños aprendan a ser tolerantes debe invitárseles a:

• Escuchar a los demás.
• Escuchar las opiniones de sus amiguitos.
• Ponerse de acuerdo con sus amigos con respecto al juego.
• Conocer diferentes culturas.
• Viajar con la familia.
• Evitar burlarse de los demás.


RESPONSABILIDAD: La responsabilidad guarda relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada. Los niños aprenden a ser responsables cuando:

• Les permitimos que hagan sus deberes por ellos mismos.
• Tenemos confianza en ellos y se lo demostramos.
• Evitamos hacer por ellos lo que son capaces de hacer según su edad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario